Explicación del sensor de velocidad: tipos, principio de funcionamiento, aplicaciones y guía de prueba

Nov 04 2025
Fuente: DiGi-Electronics
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Un sensor de velocidad es un componente clave que se utiliza para medir la velocidad de las piezas giratorias o móviles en sistemas automotrices, industriales, aeroespaciales y de automatización. Convierte el movimiento en señales eléctricas que los módulos de control utilizan para el monitoreo real y la retroalimentación del sistema. Este artículo explica cómo funcionan los sensores de velocidad, su construcción, tipos, aplicaciones, síntomas de falla y métodos de prueba.

Figure 1. Speed Sensor

Descripción general del sensor de velocidad

Un sensor de velocidad es un dispositivo electromecánico que detecta la velocidad de rotación (RPM) o velocidad lineal de un objeto en movimiento y convierte este movimiento en una señal eléctrica. En los sistemas automotrices, proporciona datos de velocidad en tiempo real a módulos de control como la unidad de control del motor (ECU), el módulo de control del tren motriz (PCM), el sistema de frenos antibloqueo (ABS) o el módulo de control de transmisión (TCM). Esta señal permite que estos sistemas ajusten los parámetros de sincronización, cambio, tracción y estabilidad para un funcionamiento óptimo del vehículo.

Los sensores de velocidad suelen ser dispositivos sin contacto, lo que significa que no tocan físicamente la parte giratoria. Este diseño evita el desgaste mecánico y prolonga la vida útil del sensor en entornos hostiles como motores, transmisiones y cubos de ruedas.

Características de los sensores de velocidad

CaracterísticasDescripción
Amplio rango de temperatura de funcionamientoTípicamente -40 ° C a 125 ° C o más; Permite que los sensores funcionen cerca de motores, transmisiones y cubos de rueda
Recinto selladoProtege los componentes internos del aceite, el polvo de los frenos, la humedad, el barro y los contaminantes de la carretera
Alta tolerancia a la vibraciónDiseñado para funcionar de manera confiable en entornos de alta vibración, como bloques de motor y conjuntos de transmisión
Protección EMI/RFIProtegido contra interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia de bobinas de encendido, alternadores y mazos de cables
Tiempo de respuesta rápidoDetecta rápidamente los cambios de velocidad para proporcionar información precisa en tiempo real para los sistemas de control
Bajo consumo de energíaAdecuado para ECU automotrices y sistemas que funcionan con baterías de baja potencia

Construcción de un sensor de velocidad

Aunque los sensores de velocidad son componentes compactos, su construcción interna está diseñada para garantizar la durabilidad, la precisión y la salida de señal confiable en entornos operativos hostiles, como compartimentos de motor, cubos de ruedas, motores industriales y sistemas de turbinas. Si bien los diseños pueden variar según el tipo de sensor, la mayoría de los sensores de velocidad magnética, como los sensores de efecto Hall y de reluctancia variable (VR), comparten los siguientes componentes clave:

• Carcasa del sensor: La carcasa exterior suele estar hecha de plástico de alta temperatura, acero inoxidable o aluminio. Protege los componentes electrónicos sensibles del polvo, el aceite, los escombros de la carretera, la humedad y las vibraciones. En aplicaciones automotrices, las carcasas a menudo se sellan según los estándares ambientales IP67 o IP68 para evitar la entrada de humedad.

• Núcleo magnético o de hierro dulce: Los sensores magnéticos utilizan un imán permanente o un núcleo de hierro dulce ferromagnético para establecer un campo magnético alrededor del área de detección. A medida que pasa un diente de engranaje o un anillo de tono, perturba el campo magnético, lo que permite la detección de velocidad. Los sensores Hall utilizan imanes permanentes, mientras que los sensores VR utilizan núcleos de hierro dulce.

• Circuito integrado Hall (IC) o bobina de detección: Este es el corazón del sensor. En los sensores de efecto Hall, un CI semiconductor detecta cambios en el campo magnético y emite pulsos digitales. En los sensores de realidad virtual, una bobina de detección de cobre enrollada alrededor de un núcleo magnético genera señales de voltaje basadas en variaciones de flujo magnético.

• Circuito de acondicionamiento de señal: La señal bruta del elemento sensor suele ser demasiado débil o ruidosa para ser interpretada directamente por la unidad de control. Un circuito electrónico integrado amplifica, filtra y convierte la señal en una salida utilizable, generalmente una onda cuadrada digital para sensores Hall o una salida analógica con forma para sensores VR. Algunos sensores también incluyen reguladores incorporados y circuitos de retroalimentación de diagnóstico.

• Pines o terminales de conector: Estos contactos eléctricos transfieren la señal del sensor a la unidad de control del motor (ECU), al módulo de control de la transmisión (TCM) o al módulo ABS. Los conectores generalmente están diseñados con clips de bloqueo para evitar la desconexión accidental y pueden incluir contactos chapados en oro para mejorar la conductividad y la resistencia a la corrosión.

• Cable blindado o arnés de cableado: el ruido de alta frecuencia de los sistemas de encendido, alternadores y motores puede interferir con las señales de los sensores. Los cables blindados evitan la interferencia electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI), lo que garantiza lecturas de velocidad precisas, especialmente en aplicaciones de ABS y control de motores.

• Hardware de montaje: El sensor debe instalarse de forma segura con una alineación precisa para mantener el espacio de aire correcto entre el sensor y el objetivo giratorio. Las disposiciones de montaje pueden incluir cuerpos roscados, montajes de brida, soportes, juntas tóricas u orificios para pernos. El montaje mecánico adecuado evita daños por vibración y garantiza un funcionamiento estable.

Aplicaciones de los sensores de velocidad

• Los sensores de velocidad de la industria automotriz se encuentran en casi todos los sistemas de vehículos. Miden la velocidad de las ruedas para el ABS y el control de tracción, monitorean la velocidad del cigüeñal y del árbol de levas para una sincronización precisa del encendido, controlan las velocidades del eje de entrada y salida de la transmisión para el cambio de marchas y envían datos al velocímetro y a los sistemas de control de estabilidad. Sin sensores de velocidad, las características modernas de gestión y seguridad del motor no funcionarían.

• Aplicaciones aeroespaciales, los sensores de velocidad se utilizan para el monitoreo de precisión en condiciones de operación extremas. Rastrean las RPM de la turbina en motores a reacción, monitorean las velocidades de la caja de cambios en helicópteros y proporcionan retroalimentación de rotación crítica para los actuadores de control de vuelo. Estos sensores garantizan un rendimiento seguro del sistema de propulsión y ayudan a prevenir fallas mecánicas durante el vuelo.

• Automatización industrial, los sensores de velocidad se utilizan para la retroalimentación del motor en variadores de frecuencia (VFD), monitoreo de velocidad del transportador y sistemas de codificador para medición de posición y rotación. Admiten un control preciso en líneas de fabricación automatizadas, bombas, compresores y maquinaria CNC.

• Robótica, los sensores de velocidad permiten que los robots se muevan con precisión y estabilidad. Proporcionan retroalimentación de movimiento para servomotores, controlan las posiciones de las articulaciones del brazo robótico y permiten una medición precisa de la velocidad de la rueda en robots móviles. Los codificadores y los sensores de velocidad de efecto Hall se utilizan comúnmente en bucles de control de movimiento robóticos.

• Industria marina, los sensores de velocidad monitorean las rotaciones del eje de la hélice, las RPM del motor y la velocidad del generador en barcos, embarcaciones y motores marinos. Forman parte de los sistemas de navegación y garantizan un empuje y un rendimiento del motor eficientes durante las operaciones en el mar.

• Maquinaria pesada y de construcción, los sensores de velocidad se utilizan para controlar los sistemas de accionamiento hidráulico, monitorear el movimiento de las ruedas o las orugas en excavadoras y excavadoras, regular la velocidad del cabrestante y la grúa, y mejorar la estabilidad y la seguridad durante las operaciones de elevación pesada.

• Sistemas ferroviarios y militares, los sensores de velocidad miden la velocidad del motor de tracción en locomotoras, sincronizan los sistemas de frenado y monitorean la rotación del tren motriz en vehículos blindados. También se utilizan en el control de rotación de torretas y sistemas de guía de misiles donde la medición de movimiento de precisión es crítica.

• Aplicaciones de energía renovable, los sensores de velocidad son esenciales en turbinas eólicas y generadores hidroeléctricos. Monitorean la velocidad del eje de la turbina, controlan los mecanismos de paso de las palas y evitan las condiciones de exceso de velocidad para proteger el equipo y optimizar la generación de energía.

Síntomas del sensor de velocidad y causas de falla

Los problemas con el sensor de velocidad pueden afectar el rendimiento del motor, el funcionamiento de la transmisión, el frenado ABS y los sistemas de control de tracción. Las fallas generalmente son causadas por daños en el sensor, problemas de cableado o interferencia magnética. A continuación se presentan los síntomas más comunes y sus causas probables:

SíntomaPosible causa
Velocímetro errático o muertoSeñal débil o nula del sensor debido a residuos metálicos en la punta del sensor magnético o anillo de tono dañado
ABS, TCS o luz de verificación del motor encendidaSensor de velocidad de rueda defectuoso, daño en el cableado o conector corroído
Cambio de marchas brusco o retrasadoSensor de velocidad de transmisión fallido (entrada/salida) o espacio de aire incorrecto
Activación del modo LimpLa ECU no recibe una señal de velocidad válida, a menudo debido a una falla en el circuito del sensor
Ralentí brusco, fallo de encendido del motor o caladoSensor de velocidad del cigüeñal/árbol de levas defectuoso o electrónica del sensor dañada por el calor
El control de crucero no funcionaPérdida de la señal de velocidad del vehículo debido a un fallo en la salida del sensor
Pérdida de ABS o control de tracciónFallo del sensor de velocidad de la rueda o anillo de reluctor (tono) dañado
Señal intermitente o débilConector suelto, fatiga del cableado o intrusión de agua

Tipos de sensores de velocidad

Los sensores de velocidad funcionan utilizando diferentes principios de detección según los requisitos de precisión, las condiciones ambientales y las necesidades del sistema de control. Los principales tipos incluyen:

Sensores de velocidad de efecto Hall

Figure 2. Hall Effect Speed Sensors

Los sensores de efecto Hall detectan cambios en los campos magnéticos de un engranaje giratorio o un anillo de tono. Producen una salida de pulso digital y funcionan bien a bajas velocidades, lo que los hace ideales para la detección de ABS, cigüeñal y árbol de levas.

Sensores de reluctancia variable (VR)

Figure 3. Variable Reluctance (VR) Sensors

Los sensores VR generan una señal de voltaje de CA basada en cambios de flujo magnético. Son simples, resistentes y adecuados para mediciones de alta velocidad en motores y equipos industriales.

Sensores magnetorresistivos (MR)

Figure 4. Magnetoresistive (MR) Sensors

Estos sensores detectan variaciones diminutas del campo magnético con alta sensibilidad y precisión. Se utilizan en robótica y control de movimiento de precisión.

Codificadores de velocidad óptica

Figure 5. Optical Speed Encoders

Utilizando una fuente de luz y un fotodetector, los codificadores ópticos proporcionan salidas de pulsos digitales de alta resolución para máquinas CNC, servomotores y equipos de automatización.

Sensores de velocidad capacitivos

Figure 6. Capacitive Speed Sensors

Estos detectan cambios en la capacitancia entre un objetivo estacionario y giratorio. Son adecuados para aplicaciones industriales de baja velocidad donde los sensores magnéticos no son adecuados.

Sensores de corrientes de Foucault

Figure 7. Eddy Current Sensors

Utilizando corrientes eléctricas inducidas en objetivos metálicos, estos proporcionan una detección robusta sin contacto en turbinas, compresores y maquinaria pesada.

¿Cómo probar un sensor de velocidad?

Los procedimientos de prueba varían según el tipo de sensor de velocidad, efecto Hall (digital) o reluctancia variable (analógica). Antes de realizar la prueba, inspeccione visualmente el sensor, el arnés de cableado y el anillo de tono en busca de daños físicos, conexiones sueltas o restos metálicos. Consulte siempre las especificaciones del fabricante para conocer los niveles de voltaje y los valores de resistencia correctos.

Prueba de un sensor de velocidad de efecto Hall (3 hilos)

Los sensores Hall se utilizan comúnmente en aplicaciones de ABS, árbol de levas y cigüeñal. Producen una señal de pulso digital (0-5V o 0-12V) según el diseño del sistema.

Colores típicos de alambre:

• Rojo (o amarillo): suministro de voltaje desde la ECU (generalmente 5 V o, a veces, 12 V)

• Negro (o marrón) – Suelo

• Cable de señal: salida a la ECU

Pasos de prueba:

(1) Verifique la fuente de alimentación: Ajuste el multímetro a voltios de CC. Sondee los cables de alimentación y tierra con el encendido encendido. Lectura esperada: ~ 5 V de la ECU (o 12 V para algunos tipos).

(2) Verifique la tierra del sensor: mida las caídas de voltaje entre la tierra del sensor y el terminal negativo de la batería. La lectura debe estar cerca de 0V. Una lectura alta indica una mala conexión a tierra.

(3) Salida de señal de prueba: sondee el cable de señal mientras gira la rueda o el engranaje objetivo. Salida esperada: pulso rápido entre 0V y 5V (o 12V). Ningún pulso indica falla del sensor, cableado roto o espacio de aire incorrecto.

Prueba de un sensor de reluctancia variable (VR) (2 hilos)

Los sensores VR son sensores pasivos utilizados en sistemas ABS más antiguos y muchas aplicaciones de RPM del motor. Producen señales de voltaje de CA que aumentan con la velocidad.

• Configuración de cables: dos cables de sensor (sin fuente de alimentación externa)

Pasos de prueba:

(1) Mida la resistencia: Apague el encendido y desconecte el sensor. Mida la resistencia en los dos pines del sensor. Lectura típica: 200-1500 ohmios (varía según el diseño). La resistencia infinita indica un circuito abierto.

(2) Verifique la salida de voltaje de CA: Configure el multímetro en voltaje de CA. Vuelva a conectar el sensor y la sonda trasera mientras gira el engranaje. Lectura esperada: 0,2 V a 2 V CA a baja velocidad, aumentando con la velocidad de rotación.

(3) Verifique la continuidad de la ECU: Inspeccione el cableado en busca de cortocircuitos a tierra o conexiones rotas.

Sensor de velocidad vs codificador vs tacómetro

CaracterísticaSensor de velocidadCodificadorTacómetro
MediciónMide solo velocidad (lineal o rotacional)Mide la velocidad, la posición y la dirección de rotaciónMide la velocidad de rotación (RPM)
Tipo de salidaDigital (pulso) o analógico (voltaje)Salidas de pulsos en cuadratura (A/B) + índice (Z) como referenciaPantalla de aguja analógica o salida digital de RPM
Precisión de la señalMedio: suficiente para sistemas de controlResolución angular de alta precisiónMedio: bueno para el monitoreo básico de RPM
ResoluciónRecuento de pulsos bajo a moderadoMuy alta resolución en función de los recuentos por revolución (CPR)Baja resolución, típicamente lectura de RPM único
Detección de direcciónNormalmente no es compatibleSí (a través de la diferencia de fase A/B)No
Retroalimentación de posiciónNoSí (absoluto o incremental)No
Tipo de contactoSin contacto (magnético u óptico)Con contacto (mecánico) o sin contacto (óptico/magnético)Mecánico o electrónico
Tiempo de respuestaRápido para el control de movimientoMuy rápido y precisoModerado
DurabilidadRobusto para entornos hostilesSensible al polvo, aceite, vibración (tipos ópticos)Los mecánicos se desgastan; Los tipos digitales duran más
Requisito de energíaBajoBajo a medio (depende del tipo)Bajo
CostoBajo a moderadoModerado a altoBajo a moderado
Tecnologías comunes utilizadasEfecto Hall, VR (magnético), ópticoCuadratura óptica o magnéticaMagnético, óptico, mecánico
Aplicaciones típicasABS para automoción, velocidad de transmisión, maquinaria industrialRobótica, máquinas CNC, servomotores, automatizaciónMotores, generadores, equipos mecánicos Monitoreo de RPM

Conclusión

Los sensores de velocidad ayudan en el rendimiento del vehículo, los sistemas de seguridad y la automatización industrial. Comprender su funcionamiento, características y signos de falla ayuda a un diagnóstico preciso y un rendimiento confiable del sistema. Ya sea un sensor de efecto Hall en un automóvil o un codificador en robótica industrial, los sensores de velocidad brindan la retroalimentación necesaria para un movimiento suave y controlado. La inspección periódica y las pruebas adecuadas pueden prolongar su vida útil y evitar costosos fallos del sistema.

Preguntas frecuentes [FAQ]

¿Cuál es la diferencia entre un sensor de velocidad de rueda y un sensor de velocidad del vehículo (VSS)?

Un sensor de velocidad de la rueda mide la velocidad de las ruedas individuales para el ABS y el control de tracción, mientras que el sensor de velocidad del vehículo (VSS) mide la velocidad de salida de la transmisión general para calcular la velocidad del vehículo para la ECU y el velocímetro.

¿Puede un sensor de velocidad defectuoso afectar el ahorro de combustible?

Sí. Si la ECU recibe datos de velocidad incorrectos, puede ajustar la inyección de combustible y los patrones de cambio de manera ineficiente, lo que provoca una economía de combustible deficiente y una mayor carga del motor.

¿Cuánto duran normalmente los sensores de velocidad?

La mayoría de los sensores de velocidad OEM duran entre 80.000 y 150.000 km en condiciones normales, pero la vida útil puede acortarse por la exposición a escombros, calor, vibraciones o cableado corroído.

¿Puedo limpiar un sensor de velocidad en lugar de reemplazarlo?

Sí, los sensores de velocidad magnéticos a menudo se pueden limpiar si las virutas de metal o la acumulación de suciedad afectan la salida de la señal. Retire con cuidado el sensor y limpie la punta con un limpiador de frenos o un paño suave, evite dañar el cableado.

¿Es seguro conducir con un sensor de velocidad defectuoso?

No se recomienda. Un sensor de velocidad defectuoso puede causar pérdida de ABS, control de tracción, cambios incorrectos o potencia limitada del motor (modo de cojera), lo que aumenta el riesgo de accidentes.